miércoles, 17 de septiembre de 2008

Un par de ideas...

Despues de pensar, me di cuenta de que la primera idea que se me habia ocurrido no reunia necesariamente una base de datos sino que era simplemente una representacion de algo que ocurre en el mundo (y no tenia nada que ver con el proyecto).
Es por eso que mi idea para el proyecto de base de datos es poder representar algo mediante fotos. Todavia nose que es lo que voy a representar pero la fotografia es algo que me interesa mucho y me divierte representar algo utlizandola.






Esta fue una de las primeras ideas que se me ocurrió. Nosé si se darán cuenta pero se trata de representar de una manera poco usual al calentamiento global. Lo que pensé fue obtener un globo o pelota inflable con aspecto de globo terráqueo e incrustarle, como se ve en el dibujo, un termómetro pintado en su mayoría de colorado para dar la idea del calor.

martes, 9 de septiembre de 2008

Base de datos




La base de datos que elegí son los imanes de heladera .

lunes, 1 de septiembre de 2008

Borrón y cuenta nueva. Lámpara Flotante



Después de ver los proyectos propuestos en clase el miércoles pasado me di cuenta de que no me motivaba armar el mío porque no me divertía realizarlo. Por eso decidí hacer un proyecto nuevo pero volviendo al secador de pelo que había sido mi objeto original.


El proyecto es una lámpara flotante, si leyeron bien, flotante. ¿Pero, como funciona? Veamos primero el mecanismo que me interesó dentro del secador:




Abrí el secador de pelo y descubrí que la tecnología que lo operaba era muy simple. Decidí quitarle todo el exterior porque no me parece nada atractivo y me quedé con el interior, es decir la parte que contiene al cable, motor y alambres de nicromo. Esto es lo que será el apoyo de la lámpara. Me gusta como queda el alambre y a pesar de que no voy a usarlo en absoluto, me parece interesante dejarlo para que se vea de dónde se obtuvo el motor para realizar el proyecto.




La idea original fue armar como un especie de tubo transparente a continuación del secador para que la pelota pudiera sostenerse en el aire dentro del tubo. Lo que se me ocurrió usar en primera instancia fue una botella de coca cola. Le corté el extremo del pico y le hice un agujero en el otro lado de manera que el aire pudiera fluir a través de él. La idea no resultó muy buena porque la pelota se lograba sostener hasta que llegaba al otro extremo de la botella y quedaba pegada ahi, cortando el movimiento. Es por eso que después lo probé sin nada y funcionó. La pelota se sostenía en el aire por sí sola.


Ya sé que deben estar pensando, ¿donde está la lámpara?. La respuesta es muy simple. La idea es pintar la pelota de ping pong de un color fluorescente de manera que pueda brillar en la oscuridad. Así, una vez que se enciende el motor, lo que se vería en la oscuridad es una luz que sube y baja.


El proyecto de máxima puede ser realmente muy amplio. Se me ocurriría por ejemplo armar una serie de secadores de pelo puestos a continuación o en cualquier disposición para crear las formas deseadas, pudiendo variar sus velocidades y así lograr variación en la subida y bajada de las pelotas. Se podría incluso usar distintos colores fluorescentes para las pelotas creando un efecto visual realmente muy lindo.





A continuación podrán ver una prueba del proyecto. Como se darán cuenta no es el proyecto terminado sino que es una muestra de como se vería a la pelota moviéndose en la oscuridad. No está el proyecto final porque todavía me falta hacer la conexión de un cable auxiliar al secador original ya que no me interesa que caliente sino sólo que tire aire y en el caso del secador que estoy usando, la energía primero se usa para calentar los alambres y luego ésta se transmite al motor. Lo que tengo que solucionar también es el tema del sonido pero con un silenciador lo voy a poder solucionar. Sin embargo, el secador que se ve en el video es de mucha mejor calidad que el que usaré para el proyecto y por lo tanto hace mayor ruido.


Con respecto al entorno que me gustaría darle al proyecto, estaba pensando hacer, como se ve en mi dibujo (muy malo) algo como para poder poner en la mesa de luz (como proyecto de mínima). La idea es que el proyecto se realice de noche que es cuando la lámpara cobra vida por decirlo de alguna manera. El flujo de aire se regulará según uno quiera con dos opciones de rapidez al igual que lo tendría el secador. Estaría interesante también poder colocarlo cerca de alguna luz ultravioleta de manera que haga el efecto mucho más impactante.
El problema que tuve es que no conseguí todavía la pintura pero estoy en proceso de conseguirla, por eso no pude hacer el video completo realizado. Traté de hacerlo pegandole figuritas que brillen en la oscuridad a la pelotita pero no sirvió ya que es muy débil la luz que emanan y no pude captarla en video (no lo muestro porque el video es nada, una mancha negra)